Secciones

ADIDAS Vs PUMA: LA HISTORIA DE DOS HERMANOS ENFRENTADOS

En los primeros años de la década de 1920, dos alemanes, hijos de Christoph Dassler, partidarios del nazismo, iniciaron juntos su carrera empresarial.
De profesión panadero, Adolf “Adi” Dassler, después de haber vuelto de la Primera Guerra Mundial, empezó a producir su propia linea de calzado sin marca adquirida en un taller improvisado en el lavadero de su madre, creando la “Gebrüder Dassler Shuhfabrik”
Por su parte, Rudolf Dassler, un gran relaciones públicas, fué el encargado de comercializar el calzado diseñado por su hermano.
La utilización de materiales de alta calidad, la buena resistencia, la gran manufactura, así como la introducción de los clavos en la suela para evitar resbalones en el suelos arenosos y mojados se hicieron un hueco rápidamente en el mundo deportivo, sobretodo después de que las ventajas del producto de los hermanos Dassler llegaran a oídos del entrenador del equipo alemán de atletismo, Josef Waitzer.
Gracias a este consiguieron comercializar sus zapatillas en la villa olímpica de Berlín, durante los Juegos de 1936. La obtención de 4 medallas de oro por parte de Jesse Owens, el cual calzó las zapatillas con clavos de los Dassler, proporcionó un gran lanzamiento para la compañía.
Las diferencias de interpretar la vida y la empresa, se agudizaron durante la II Guerra Mundial. La factoría como tantas otras, por orden del III Reich, se convertiría en una taller de tanques y lanzagranadas. Durante la guerra, Adi, consiguió no empuñar un arma y se quedó en Herzogenaurach al cargo de la empresa bélica, pero Rudolf nazi convencido y espía de las SS, se unió a las tropas en Sajonia.
Al acabar la guerra, los dos hermanos bávaros fueron interrogados y juzgados por parte de los aliados, para evaluar el nivel de implicación que tuvieron con el partido nazi, Adi salió libre, mientras Rudolf fue prisionero de los americanos ¡autoconvencido de que su propio hermano lo había delatado!
Rudolf, derrotado, se instaló al otro lado del río, a unos pocos kilómetros de su hermano, aunque la relación entre ellos estaba a años luz..
De esta ruptura, en 1948, de la mano de Rudolf Dassler nació la marca de calzado deportivo Puma, un año mas tarde, en 1949 Adi Dassler fundó Adidas .


Puma Shuhfabrik Rudolf Dassler: El nombre viene heredado del apodo durante su juventud, el animal que representa velocidad, fuerza, agilidad, valores muy potentes para una empresa especializada en productos deportivos.
La palabra al ser tan corta permitía incluir en el logo una figura corporativa e inicialmente unas lineas geométricas e industriales de acuerdo con los cánones estéticos de entonces marcados por la escuela Bauhaus En las primeras versiones de la marca se puede apreciar que el simbolismo de Puma incluía un nivel de detalle poco funcional y con cierta falta de legibilidad, por eso en 1979 la multinacional decidió suprimir los ojos e incluso la nariz del felino. Con el tiempo los elementos de la marca original se han ido diluyendo, hasta el punto que los hexágonos concéntricos desaparecen y la tipografía del logotipo gana peso y grosor. Pero no es hasta finales de los 90, cuando la marca adquiere el suficiente reconocimiento como para prescindir de determinadas aplicaciones del logotipo y dejar el peso de la identidad visual a lomos del felino solamente.
Así Puma seguía la estela del gran competidor americano Nike y creaba un icono reconocible incluso sin caracteres, al que con el cambio de siglo se le ha añadido el color rojo para enfatizar ese carácter energético y diferenciador del símbolo.
Adidas: Al igual que su hermano, buscó una iconografía que nutriese a la marca de valores inhertentes al mundo del deporte. Para lograr ese fin, adquiere la hoja de laurel como simbolo de Adidas, algo que otorgaba a la empresa y a sus productos un valor clásico sinónimo de victoria, debido a las coronas de laurel de los vencedores de la Roma y Grecia clásicas y su relación directa con el mundo deportivo de los JJOO. Sin duda era un brindis a sus propios origenes.


La ubicación de las hojas de laurel recuerdan premeditadamente a la silueta de un trébol, también asociado a la fortuna y al éxito, que era atravesado por unas lineas que recuerdan a las pistas de atletismo. En 1967 Adidas institucionalizó estas tres tayas creando una linea de ropa deportiva para los JJOO de México 68, por lo que la multinacional creo grandes beneficios.
Con la muerte de los dos hermanos, las empresas pasaron a las manos de los hijos de estos respectivamente, los cuales siguieron al igual que sus padres, odiados y enfrentados.
Tras algunas bancarrotas, cambios de propietarios, fusiones con otras marcas (Adidas+Reebok),
las dos grandes marcas cayeron en manos de bancos y multinacionales y en la actualidad tan solo el nieto de Rudolf Dassler trabaja en una de ellas ¡curiosamente en Adidas!

Conoce historias tan fascinantes como estas de la mano de nuestros guías en Guia en Berlin